https://comunidad.iebschool.com/lorebees/2014/01/22/el-principal-reto-de-las-empresas-en-la-era-2-0-cambio-de-actitud/
Hablemos esta vez de la importancia de montarse al mundo 2.0
para las organizaciones, dedicarle a las plataformas digitales, empoderarse del
trabajo del sector, establecer cercanía con el público y usuarios, fomentar la
adaptabilidad y versatilidad en la empresa, para avanzar, cambiar y evolucionar, para no ser parte de las corporaciones que se quedaron en lo convencional o
tradicional, llegando al estancamiento, siendo obsoletos, por miedo a innovar y
arriesgarse al cambio en un mundo donde las nuevas tecnologías se apoderan
del marketing, trayendo consigo perfiles como COMMUNITY MANAGER y SOCIAL MEDIA MANAGER,
gracias a la necesidad de ampliar la captación de público, aprovechando el
potencial del mundo digital para fortalecer el vínculo con los
clientes y aumentar leads.
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foto tomada de Internet |
COMMUNITY MANAGER
Los community manager dentro de las estrategias en la organización,
se encarga de la comunicación entre los públicos o usuarios y cada plataforma
digital o redes sociales, cuidando minuciosamente el manejo de la imagen
corporativa de la marca, alcanzando un nivel de poder alto en el desarrollo de
la empresa, alzando expectativas, metas y perspectivas dentro de la organización,
la definición la encontramos como : ‘’ profesional responsable de construir,
gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca
en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y
duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario
interesado en la marca.’’
Para este rol se necesita en primera instancia poseer un
conglomerado de habilidades, técnicas y destrezas para gestionar y llevar a la acción
un plan estratégico repleto de creatividad e ingenio aplicadas con herramientas
2.0.
FUNCIONES:
1.- Creación y gestión de contenidos.
2.- Analítica. Monitorización de todos los parámetros: engagement,
crecimiento comunidad, ROI, trafico web social…
3.-Comunicación con la comunidad. Establecer diálogos
bidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor.
4.- Planificación de acciones de marketing digital.
5.- Definir metas y estrategias de crecimiento.
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SOCIAL MEDIA MANAGER
El SMM, prepara y planifica toda la estrategia que
implementara y ejecutara el community manager, así, debe poseer un perfil con
habilidades comunicativas, de análisis, de apropiamiento del sector, de
empoderamiento y de inteligencia emocional para trabajar bajo presión teniendo
la capacidad de tomar decisiones precisas, para eso es imprescindible estar
actualizado y con mente abierta al cambio e innovación, preparado para
cualquier situación en cualquier horario sin previo aviso, convirtiéndose en el
representante, consejero y cerebro de las campañas, sintiendo pasión por el
mundo digital.
‘’ El Social
Media Manager es el encargado de crear, introducir y liderar la
estrategia de una empresa en las redes sociales, además de diseñar su presencia
en los medios sociales. Es el encargado de dotar a estos
medios sociales un enfoque social y estratégico.
Él prepara y planifica la estrategia de acción en redes que será ejecutada a posteriori
por el Community Manager.’’
‘’ “El Community
Manager es un perfil profesional orientado a realizar actividades de
marketing online, cuya función es gestionar la imagen de una marca en Internet,
además de ser un portavoz de la misma en la comunicación con los usuarios.”
FUNCIONES
1.-Diseñará la estrategia referente a la
presencia online de nuestra marca.
2.-Planificará campañas y objetivos Social Media.
3.-Contacto directo con los analistas responsables
de la monitorización de la marca en las redes, así como con los Community
Managers para gestionar los informes recibidos por estos.
4.-Diseñará el Plan de Crisis. Es fundamental
tener un plan de respuesta para posibles crisis de la marca en las redes.
5.-Encargado de elaborar el Plan de Comunicación Social
Media.
6.-Establecerá los indicadores Social Media por
los que se guiará la empresa.
7.-Gestión de proveedores externos de generación
de contenidos, monitorización e investigación.
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imagen tomada de Internet. |
De esta forma entendemos que dentro de la estructura
organizacional y los departamentos internos se derivan de acciones cuyo
objetivo es una concreta y correcta forma de proceder a la hora de planear campañas
o proyectos, promoviendo la sinergia de comunicación y mercadeo de la empresa,
invirtiendo en comunicación para redes sociales con material social, cultural,
comercial y educativo.
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foto tomada de Internet. |
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